SOCIAL MEDIA

miércoles, 10 de julio de 2019

El Cuento de la Criada

Margaret Atwood┃Salamdra┃Distopía, Narrativa┃416 Páginas┃Tapa Dura con Sobrecubierta


Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
 
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Una vez más estoy delante de un libro el cual me ha dejado mudo pero con muchas sensaciones dentro que no podría explicar del todo. Sin dudas que esta distopía me ha dejado helado del terror, es una historia increíble y que en ciertas partes no está muy lejos de la realidad, en cierta parte repito.

Defreds es una criada, ha sido educada o entrenada para ser alquilada o vendida a los comandante de alto rango como un vientre, las criada son consideradas un vientre con dos patas y son controlada por las estériles mal humoradas esposas de los comandantes. Defreds narra en su cuento como es tratada, las actividades que realiza a diario y nos enteramos bajo las condiciones que vive esta.

 Es que ni sé por donde empezar... pero ahí voy.
Imagínate que de pronto las mujeres cada vez son menos fértiles y que las pocas que pueden concebir sean capturadas y entrenadas para ser un vientre en alquiler para altos funcionarios, eso le ha pasado a la protagonista de esta historia y mientras vas leyendo de más cosas horribles conoces sobre esa nueva dictadura que arropa una parte de Estados Unidos de América, y es que las criada no tienen derecho ni a un poco de dulce y mucho menos a un cigarrillo. El gobierno lo controla todo, no pueden existir gay, ladrones, doctores que hayan practicado abortos en su pasado, personajes que tengan cualquier religión que no sea la que se practica o la que se lee en el nuevo régimen. Hay zonas de control por todos lados y los libros solo son para hombres y no para cualquier hombre. 

La historia se lee fácil pero hay problemas de tiempos en algunos capítulos que pueden confundirse y esto porque el diario de Defreds no tenia ningún orden, mas bien fue encontrado y organizado bajo la percepción del tiempo según ella iba narrando los hechos. Esto me molestaba un poco mientras leía porque me sentía perdido pero ya luego todo pasa muy bien. También me ha gustado mucho el hecho de que sea distopía y a la vez no tenga nada futurista, es decir, la escritora a creado todo en base a todo lo que existe en la vida real solo poniendo su imaginación en la trama y en los personajes. Tuve ciertos problemas con la protagonista, pocas veces llegué a conectar con ella, no me gustaba mucho su forma de ver las cosas. Se hace la más ingenua de todas aunque sabe salirse con las suyas.

La escritora ha logrado crear un ambiente muy extraño, te hace sentir parte de el, te hace pensar y reflexionar sobre cosas que actualmente se escuchan en los noticieros y que no están muy lejos de la ficción de este libro y nuestra realidad. Ataca el patriarcado absoluto pero también al feminismo y a los altos rangos que usan la iglesia como fundamento para sus atrocidades 


Hulu ha desarrollado una serie que justo este año y hace pocas semanas se ha estrenado la tercera temporada, la serie contiene muchas escenas que han sido añadidas sin encontrarse en el libro pero que hacen de esta más interesante.





4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario