Poet X

Poet X - Reseña


Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. 

Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami.  Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.


RESEÑA

Este libro me ha sorprendido bastante a pesar de no ser lo que yo esperaba. Trae muchos recuerdo de mi infancia y siento que con la de X tengo mucha conexión. No sé exactamente qué hablar sobre este libro porque tengo muchas emociones sobre el tanto positivas como negativa.

¿Desde cuando escribir poesía puede resultar un pecado o una mala práctica en el camino de la vida? Xiomara es una chica de origen dominicano al igual que la escritora de este libro. Una chica que va descubriendo cosas sobre su familia, su relación con el mundo fuera de su casa y con su voluptuoso cuerpo.

Esta historia es un descubrimiento sobre vivir en un mundo de libertad y caminar junto a todas las decoraciones buenas y malas que tiene; el chico de la esquina que vende drogas, el señor del tren que te acosa por ser joven y tener grandes tetas, por ser mujer, las incesantes molestias de los chicos de la escuela, el amor, la religión y la opresión de dichas madres que te encarcelan. En este libro esperaba muchas poesías y todo eso pero no ha sido del todo como esperaba, quizás la historia misma este contenta de poemas en poemas pero puede ser confuso o quizás no. Es increíble la forma en la que Acevedo pudo plasmar la típica madre religiosa que aunque existan muy pocas como ella sí las había en mi niñez por los 90 y principios del 2000. Personas ciegas por la iglesia, por la biblia que les impide amar a sus propios hijos, a su familia, que en vez de aportar sonrisas aportan lagrimas como si cada persona tuviera la culpa de ser pequeños, altos, flacos, gordos etc...

La lucha de Xiomara por la libertad es algo que atrapa, al menos conmigo fue así. Las circunstancia que la rodean son muy difíciles pues enfrentarse a su propia sexualidad y religión no es nada fácil. El libro no ha estado mal pero siento que le ha faltado algo a la historia para que pueda cautivarme del todo. Quizás este sea un adelanto de lo que la escritora pueda traernos en un futuro.

Algo si les puedo decir, la pasión con la que se desarrolla la protagonista por su sueño es muy inspirador. Espero que puedas disfrutar de este libro cómo lo he hecho yo. 


FICHA TECNICA


Autor: Elizabeth Acevedo
Editora: Puck
Género: Juvenil, Poesía
Páginas: 352


2 comentarios

  1. ¡Hola! Este libro me lo han recomendado un montón, espero poder leerlo en algún momento. Muchas gracias por la reseña. Un beso ♡

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y leer esta entrada.
Si quieres comentar algo hazlo sin pena, me encanta recibir comentarios que siempre respondo y devuelvo en tu blog si tienes uno.

Smeldis Polanco.