Que nadie duerma


El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista.
Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela de amor y terror protagonizada por un personaje femenino inolvidable. En ella están presentes todas las claves del universo narrativo de Millás: la ironía, el desdoblamiento del yo, las distintas facetas que componen la realidad, la soledad y la constatación de una verdad inmutable, la de que el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve, indefectiblemente, una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros.


RESEÑA
Cuando estás con la mente y con el cuerpo en el mismo sitio, la realidad adquiere una luz extraordinaria. Créeme.

Cuando inicie a escuchar este audiolibro no tenia ninguna expectativa y simplemente me lancé a escuchar y he estado bastante sorprendido con con la agilidad que tiene este escritor para crear una mujer pájaro y un hombre pájaro de esos que hay muchos en el mundo…


Este es mi primer encuentro como lector con el escritor Juan José Millás y lo que me ha dejado con lo boca abierta es la mezcla casi imposible de irrealidad y realidad. Lucia es una joven informática que tras perder su empleo se inicia como taxista. Tras colarse por su baño una opera de Turandot que la conmueve y desprende en ella la curiosidad de conocer a su vecino del piso de abajo quien desaparece sin dejar pista pero que Lucia lleva siempre en su taxi escuchando dicha opera y con la esperanza de volver a ver al vecino.

Mientras lucia se cuela en historias ajenas en su trabajo de taxista va narrando una historia personal muy irreal de cuando era una niña y cómo la vida de su madre se esfuma tras el choque de un pájaro y el recuerdo de su vecino desaparecido. En momento dado a veces podemos llegar a pensar que Lucia a perdido la cabeza cuando ella misma cree que va por las calles de Pequín cuando no es así.

Turandot juega un papel muy importante dentro de esta historia donde el tercer acto de la opera (Nessun dorma) le da nombre a la historia puesto que significa Que nadie duerma. En la historia veremos volver al vecino y una conocida del vecino que sin más montan un obra teatral sobre toda la irrealidad en que se ha convertido la vida de Lucia para que luego esta se convierta una verdadera mujer pájaro.

"El misterio está encerrado en mí, nadie sabrá mi nombre, y sobre tu boca lo diré cuando resplandezca la luz.
     Calaf".
Una de las cosas que mas me han gustado de este libro es el poder que tiene la protagonista de contar su propia versión irreal de lo que es la opera de Turandot y mezclarla con la realidad. Como el final de un giro inesperado y la verdad deja de ser verdad y la irrealidad se convierte en realidad. Algo que sin dudas este escritor a podido crear sin dejar que nosotros como lectores dejemos de entender.

¿Existen muchos hombres y mujeres pájaros a los que amar con locura hasta la muerte? Quizás sí pero no tenemos la certeza de qué tipo de pájaros son. 

Ficha Técnica

Autor: Juan José Millás.
Editora: ALFAGUARA
Género: Contemporánea
Páginas: 216





2 comentarios

  1. Hola! No lo conocía pero no pinta mal, quizás me acabe animando con él.
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y leer esta entrada.
Si quieres comentar algo hazlo sin pena, me encanta recibir comentarios que siempre respondo y devuelvo en tu blog si tienes uno.

Smeldis Polanco.